Cargando sitio web...

SOAP 2022Seguro Obligatorio

personas

¿Qué quiere decir SOAP?

SOAP es la sigla que resume Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, el cual es exigido por la ley de tránsito y la Comisión para el mercado Financiero o CMF.

¿Qué es el SOAP 2022?

El seguro SOAP es un requisito obligatorio para transitar por las vías de nuestro país (Ojo con las vías exclusivas que dicho seguro no te liberará del parte).
Este servicio da cobertura a las personas en caso de lesiones corporales o muerte por consecuencias de un accidente en el que el vehículo asegurado participe.

 

¿Quién debería comprar un seguro obligatorio?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales debe ser contratado, sin excepción, por todo poseedor de un vehículo como automóvil, motocicleta, casa rodante, remolque, entre otros.

¿Por qué comprar un seguro SOAP 2022?

La principal razón para pagar el seguro obligatorio es poder acceder a documentos solicitados por la ley como el permiso de circulación, regulado y exigido por la Ley nº 18.490 y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para la protección en casos de accidentes personales.
Es decir, sin un SOAP activo no podrás tener tu permiso de circulación.
Este seguro busca garantizar la atención médica del conductor, ocupantes y terceras personas que puedan ser afectas durante un accidente automovilístico.

 

¿Cuándo se debe contratar SOAP?

Las fechas para pagar el seguro obligatorio suelen estar entre las inquietudes más frecuentes. Por lo que a continuación te detallaremos los plazos de contratación para que evites tener problemas con tus documentos.

SOAP autos y motos:

Todo medio de transporte particular como auto, camioneta, Jeep, station wagon, furgón, moto, minibús o carro de arrastre, necesitará tener contratado su seguro obligatorio de accidentes personales para poder transitar legalmente.

Si tu automóvil es nuevo, el seguro SOAP tendrá vigencia desde el día de contratación hasta el 31-03-2023. En caso de que sea usado, la duración será desde el 01-04-2022 hasta el 31-03-2023.

SOAP camiones:

Así como los autos y motos deben tener el seguro obligatorio, los vehículos de carga pesada como camiones también deben tener el seguro vigente para poder solicitar su permiso de circulación.

Si tienes un camión de tipo chasis, tractocamión, remolque, semirremolque, camión cisterna, camión grúa o carro bomba, nuestro SOAP te protegerá en caso de alguna emergencia.

Debes tomar en cuenta que el seguro de camión tiene una fecha límite de contratación, la cual es hasta el 30 de septiembre y su vigencia es desde el 01-10-2022 hasta el  30-09-2023.

SOAP taxis:

Bien sea que tu vehículo funcione como taxi colectivo, taxi ejecutivo o taxi básico, deberás contratar tu seguro de taxis correspondiente para estar dentro del marco legal.

A excepción de los autos nuevos, cuya vigencia es a partir de la fecha de compra, el SOAP para taxis tiene una vigencia desde el 01-06-2022 hasta el 31-05-2023.

Es importante que tengas en cuenta el calendario de pago del seguro obligatorio para evitar multas e inconvenientes al momento de obtener los demás documentos necesarios para circular en Chile.

¿A quién cubre el seguro SOAP en caso de accidente?

La cobertura del seguro obligatorio otorga protección en caso de lesiones corporales, incapacidad o muerte que puedan sufrir las personas en consecuencia de un accidente que intervenga el vehículo asegurado, sus remolques o sus cargas.

Podríamos definir la cobertura del seguro en tres grupos.

En caso de muerte del accidentado la indemnización se pagará a sus beneficiarios, en el siguiente orden de precedencia: el cónyuge, los hijos menores de edad, los hijos mayores de edad, los padres, la madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido y, a falta de los anteriores, sus herederos legales.
Las indemnizaciones por muerte e incapacidad total y parcial no son acumulables. Si se hubiere pagado una incapacidad permanente parcial y el accidentado con posterioridad y a consecuencia del mismo accidente falleciere o se determinare su incapacidad permanente total, el asegurador sólo pagará el remanente hasta el equivalente de 300 UF.

 

¿Qué cubre y que no cubre un seguro SOAP?

¿Qué cubre?:

Todos los seguros obligatorios 2022 amparan a quien conduzca el vehículo asegurado al momento de producirse un accidente en que éste participe, las personas que estén siendo transportadas en él y cualquier tercero lesionado a consecuencia de dicho accidente.

Los gastos médicos comprenden: atención prehospitalaria, transporte sanitario, hospitalización, atención médica y quirúrgica, dental, prótesis e implantes, gastos farmacéuticos y gastos por concepto de rehabilitación de las víctimas.

¿Qué no cubre?:

Hay algunos casos que pueden hacer que tu seguro no realice la cobertura en caso de muerte, incapacidades permanentes y gastos médicos:

 

¿Dónde pagar el seguro obligatorio?

Si lo que quieres es contratar o comprar tu seguro SOAP, estás en el lugar indicado. Conoce los precios referenciales de nuestro seguro SOAP 2022 dependiendo del tipo de vehículo:

Nota Los valores son referenciales, varían según el tipo, marca y modelo del auto.

Carro de Arrastre $3.990

Autos, Jeep y Station Wagon $5.110

Camionetas y Furgones Ligeros $7.590

Motocicletas $40.000

Camión y Tractores $20.900

Remolques y Acoplados $5.970

Maquinaria $8.500

Taxi Básico $19.600

Taxi Ejecutivo $18.990

Taxi Colectivo $19.990

Minubus Turismo $23.100

¿Cómo pagar el seguro obligatorio 2022?

Para pagar el seguro obligatorio online, puedes ingresar la patente de en nuestro cotizador en línea y seguir los pasos que se detallan en la página o puedes hacer clic aquí.

¿Hay diferencias entre SOAP y un seguro automotriz común?

Si, la principal diferencia es que el SOAP 2022 es un seguro obligatorio de cobertura por accidentes o la participación en alguno, mientras que el seguro de auto cubre los daños producidos en el automóvil.

¿Cómo utilizar o cobrar SOAP en caso de accidente?

Para activar tu seguro obligatorio 2022 al momento de sufrir un accidente de transito e ir a algún servicio de urgencias, se debe declarar de forma clara y muy especifica que esto ocurrió en un accidente de tránsito, para que no exista confusión o le nieguen el uso del SOAP.

Para usarlo de manera exitosa debes tomar en cuenta algunos pasos obligatorios:

El afectado o quien actúe por él, debe asegurarse que ha quedado estampada la denuncia en una unidad de Carabineros, donde se identifique la fecha, hora y lugar del accidente, las personas lesionadas o fallecidas y los datos de los vehículos involucrados (al menos patente, número de póliza y aseguradora que emitió el seguro obligatorio).

Requisitos para cobrar el seguro SOAP 2022