Cargando sitio web...

Anticipo Rentas VitaliciasInfórmate

Según lo promulgado en la Ley N. 21.330, le informamos que la solicitud de "Anticipo de su Renta Vitalicia" estaba habilitada hasta el 28 de abril de 2022. A partir de esta fecha usted solo podrá ver el estado de las solicitudes que fueron realizadas.

Estado Solicitud
  

   

1.- ¿Cuál es el monto que puedo solicitar?

El pensionado o sus beneficiarios pueden solicitar un máximo del 10% de la reserva técnica asociada a su póliza, con tope de UF 150 ($4.424.100 aproximado máximo).

Recuerde que usted puede recibir el pago del anticipo por una única vez, y por un monto máximo del 10% de su reserva técnica, con tope de 150 UF. En el caso de que usted solicite un anticipo por un porcentaje menor al tope, una vez pagado, no podrá solicitar otro anticipo por el monto remanente.

 

2.- ¿Cómo puedo solicitar mi anticipo o realizar consultas?

Bci Seguros, ha dispuesto 3 canales de atención:

Web: www.bciseguros.cl, “Anticipo Rentas Vitalicias

Teléfono: 225495998, en el siguiente horario, lunes a jueves desde las 9:00 a las 18:30 hrs y viernes desde 09:00 a las 14:00.

Presencial: Días y horarios disponibles en las siguientes sucursales:

Sucursal Dirección Días de atención Horario de atención
Casa Matriz Huérfanos 1189, piso 4, Santiago Centro Martes y jueves 09:00 a 14:00 horas
Antofagasta Argomedo N° 290 Martes y jueves 09:00 a 14:00 horas
La Serena Avenida Balmaceda N° 2195, oficina 107, Edificio Portal Las Higueras Martes y jueves 09:00 a 14:00 horas
Viña del Mar 12 Norte 785, Edificio Pamplona, local 1 Martes y jueves 09:00 a 14:00 horas
Talca Avenida 3 Oriente N° 1382 Martes y viernes 09:00 a 14:00 horas
Concepción Chacabuco N° 485, oficina 102 Martes y jueves 09:00 a 14:00 horas

 

 

Para cuidar de tu salud, te recomendamos privilegiar el uso de los canales remotos, como correo electrónico, página web o teléfono para la atención de tus consultas y/o solicitudes.

 

3.- ¿Este Anticipo afecta el monto de mi pensión futura?

Sí, el anticipo disminuirá el monto de tu pensión futura mensual en igual porcentaje que el monto efectivamente retirado respecto de su reserva técnica.

Ejemplo: Si la reserva técnica calculada por la compañía es de $5.000.000, y con este monto tú estás recibiendo una pensión de $150.000 mensuales, si nos confirmas que deseas Adelantar el 10% de la reserva técnica, es decir, $500.000 la nueva pensión mensual posterior al adelanto será $135.000.-

 

4.- ¿Cuánto puedo solicitar de Anticipo y cómo afectará mi pensión futura?

Una vez solicitado el adelanto, en un plazo máximo de 4 días hábiles, recibirás un correo electrónico en el cual te responderemos si la solicitud es Rechazada (indicando la causal) o si es Aceptada te entregaremos una tabla de simulación con el monto del anticipo asociado al porcentaje seleccionado de su reserva técnica y el efecto que tendrá en su pensión futura.

5.- ¿Cuánto tiempo tengo para solicitar mi Anticipo?

Tienes un plazo máximo de 365 días para solicitar el adelanto de la Renta Vitalicia, desde la publicación de la ley N° 21.330 en el Diario Oficial (28 de abril de 2021).

 

6.- ¿Si soy beneficiario menor de 18 años puedo hacer la solicitud?

Si, pero a través del apoderado que normalmente cobra la pensión. El apoderado podrá ingresar con sus datos y solicitar el adelanto de pensión. Lo mismo para apoderados de pensionados o beneficiarios declarados interdictos.

7.- Si hay beneficiarios múltiples, ¿Puede solo 1 beneficiario solicitar el Adelanto de pensión?

Si, pueden solicitarlo en forma individual presentando su propia solicitud y determinando en forma independiente el porcentaje que desea anticipar, teniendo como máximo un 10% de su reserva técnica, con tope de 150 UF.

8.- ¿El tope de UF 150 aplica para cada beneficiario en el caso de las pensiones por sobrevivencia?

Si, el tope de 150 UF es por cada beneficiario.

 

9.- ¿Puede solicitar el Adelanto un tercero en representación del pensionado?

Sí, presentando un poder otorgado por el beneficiario firmado ante notario público u Oficial del Registro Civil en los lugares donde no hubiese Notaría.

Tenga presente que el mandato deberá indicar el nombre de la compañía pagadora de la renta vitalicia y la siguiente declaración: “el beneficiario de renta vitalicia que otorga el mandato conoce que su anticipo se imputará al monto mensual de sus rentas vitalicias futuras, de modo que sus pensiones futuras, se verán reducidas, al rebajarse proporcionalmente de ellas, el monto anticipado.

En este caso, el pago se hará de la misma forma en que se paga su pensión (Vale Vista, cheque o deposito) a nombre del mandatario.

Puede descargar un modelo de mandato aquí .

10.- ¿Si actualmente tengo el beneficio del Estado por Aporte Previsional Solidario o Garantía Estatal, y cobro el adelanto de pensión – aumentará el Aporte Previsional Solidario para suplir la baja de la pensión?

NO, sin embargo, el pensionado podrá solicitar un ajuste del beneficio estatal que está recibiendo. Esta gestión es personal y única para cada persona.

11.- ¿Con la reducción de mi pensión futura ¿puedo postular/calificar para algún beneficio estatal?

Sí, cada persona deberá revisar su situación en forma particular y puede postular a beneficios estatales teniendo su ficha de protección social actualizada. Esta gestión es personal y única para cada persona.

 

12.- ¿Quiénes están impedidos de realizar este adelanto de Rentas Vitalicias?

No podrán realizar el adelanto de Rentas Vitalicias las personas cuya remuneración se regule en conformidad al artículo 38 bis de la Constitución Política de la Republica, tales como: Presidente de la República, Senadores, Diputados, Ministros de Estado, Gobernadores Regionales, funcionarios de exclusiva confianza del Jefe de Estado.

13.- ¿Qué pasa si soy deudor por Pensión Alimenticia?

En este caso la Compañía no podrá realizar el pago de tu Adelanto. Las deudas originadas por obligaciones alimentarias deberán pagarse por la Compañía a quien haya dispuesto el tribunal respectivo y por los medios que este haya ordenado.

14.- ¿Cómo y cuándo recibiré respuesta a mi solicitud de adelanto?

En un plazo máximo de 4 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de adelanto, recibirás comunicación por correo electrónico o celular, informando si tu solicitud fue aceptada o rechazada.

 a) Si la solicitud es RECHAZADA:

Enviaremos comunicación a su correo electrónico o celular, indicando las causales. Además, se te informará que debes ingresar una nueva solitud de Anticipo, si así lo deseas. El plazo de respuesta de la nueva solicitud se contará desde la fecha de su envió.

 

 b) Si la solicitud es ACEPTADA:

Enviaremos un correo electrónico o mensaje al celular informando las opciones de porcentaje de anticipo y los efectos en su pensión futura.

Te informamos que tienes un plazo máximo de respuesta de 10 días corridos, para confirmarnos cual es el porcentaje de retiro que has decidido, si no recibimos respuesta en este plazo, la solicitud quedará sin efecto y deberás ingresar una nueva solicitud.


Para confirmarnos el porcentaje que deseas anticipar, en el cuerpo del mismo mail, te remitiremos un Link donde podrás realizar esta selección.

 

15.- ¿Cuándo me pagarán mi Anticipo?

El pago del anticipo de renta vitalicia se realizará en una única cuota, en un plazo máximo de 30 días corridos desde la fecha de ingreso de la solicitud de Adelanto de la Renta Vitalicia aceptada por la Compañía. Cuando usted nos confirme el porcentaje de anticipo decidido, la aplicación le informará el día de pago exacto.

 

16.- ¿Cómo recibiré el pago?

El pago lo recibirás en una cuota y por la misma vía en que regularmente se paga tu pensión.

 

17.- ¿Puedo retractarme o arrepentirme de mi solicitud de adelanto de la renta vitalicia?

Sí, puedes anularla hasta un día antes del día de pago informándonos a través de nuestra página web (www.bciseguros.cl) o al teléfono 225495998.

Si nos quieres realizar una pregunta o necesitas más información, por favor completa el siguiente formulario, o comunícate con nosotros al 225495998 en el siguiente horario, lunes a jueves desde las 9:00 a las 18:30 hrs y viernes desde 09:00 a las 15:30.